FEBRERO 18, DÍA DEL CONTROL BIOLÓGICO

#Colombia es el segundo país con mayor diversidad de mariquitas, cuenta con 330 especies, de las cuales 185 son endémicas. Estos insectos ayudan a disminuir considerablemente el uso de plaguicidas.

Dentro del marco de la celebración del día del control biológico, el #Ecoparquechinauta, se une a esta conmemoración de esta fecha, destacando a las mariquitas, (Coccinélidos); ya que, estas realizan el control de algunas plagas agrícolas, ayudando enormemente a nuestro proyecto estrella, “El #Conuco, Modulo Interactivo Agroecológico” en el manejo integral de plagas y enfermedades.

Además de las mariquitas, en el huerto #agroecológico e interactivo “El conuco”, encontramos algunos insectos útiles, como es el caso de las abejas, las cuales contribuyen a la polinización trasladando polen a otras plantas garantizando la producción de frutos y semillas. También son productoras de miel para lo cual extraen el néctar de algunas plantas del huerto, entre aromáticas y hortalizas, como: albahaca, anís, caléndula, mostaza, eneldo, hinojo, brócoli.

Es por esto que, en “El Conuco” hemos adaptado colmenas para dos especies de abejas sin aguijón: las scaptotrigonas y las nannotrigonas, las cuales producen una miel de un exquisito sabor.

 

Siria Zuleny Quinto Murillo.