Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)



Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)



En el año de 1972 y después del debate sobre la problemática del medio ambiente tras las conclusiones adoptadas por la conferencia de Estocolmo, donde se adopto la creación del programa de las naciones unidad para el medio ambiente PNUMA mediante la resolución 2997/XXIV del 15 de diciembre cuya sede fuera en la cuidad de Nairobi (Kenia), para favorecer la participación de los países económicamente subdesarrollados.

El programa se encarga de: 


  • Evaluar y determinar el estado del medio ambiente mundial.
  • 
Determinar qué cuestiones del medio ambiente requieren una cooperación internacional. Proporcionar asistencia para formular una        legislación ambiental internacional.

  • Integrar cuestiones ambientales en las políticas y programas sociales y económicos del sistema de las Naciones Unidas.
La intención del PNUMA es resolver los problemas que los países no pueden enfrentar solos.
  • Además sirve como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales.
Por otro lado busca la participación de las empresas y la industria, la comunidad científica y académica, las organizaciones no gubernamentales y los grupos cívicos, entre otros.

Aparte de la conmemoración de esta fecha tan importante para el medio ambiente en el mes de diciembre también se conmemoran otras fechas como:

  • 5 Diciembre. Día Mundial del Voluntario y Ciudadano Ambiental: Decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 con la finalidad de reconocer  al voluntariado como un  poderoso recurso para promover la participación de la gente en la consecución del desarrollo.
  • 5 Diciembre. Día Nacional de los Arrecifes de Coral: El ministerio  de ambiente y desarrollo sostenible celebra el 5 de diciembre   el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral” como una fecha que busca concientizar al país sobre la importancia del territorio marino y el impacto que le causamos desde tierra firme.
  • Día Internacional de las Montañas 11 de diciembre: EL 22% de la superficie terrestre del mundo brindan hogar a cerca del 13% de la población  mundial sin embargo la mayoría que se encuentran en países de desarrollo es vulnerable a la inseguridad alimentaria, y se enfrentan a la pobreza y al aislamiento.

Fuentes:

  • http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=137:15-de-diciembre-creacion-del-programa-de-naciones-unidas-para-el-medio-ambiente-pnuma&Itemid=48
  • https://www.coambiente.com.ar/5-diciembre-dia-mundial-del-voluntario-y-ciudadano-ambiental
  • http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=992:el-uso-sostenible-de-los-bosques-prioridad-de-minambiente-331
  • http://www.un.org/es/events/mountainday/